Cómo aprender inglés con los videojuegos

Cómo aprender inglés con los videojuegos

¡Buenas amigos! Historias Gamer les saluda una vez más. En la entrada de hoy compartiremos con ustedes un artículo bastante inusual: Cómo aprender inglés con los videojuegos.

Aquellos tiempos en los que nuestro diccionario de inglés era nuestro segundo pad…

Hoy en día existen estrategias didácticas que utilizan la música, la literatura y el cine para enseñar y aprender una lengua extranjera. No obstante podemos jugar videojuegos en ingles para aprender mas del idioma.

La idea de aprender inglés con los videojuegos vino del amor que el escritor de esta entrada tiene por tres cosas: los idiomas, la educación y jugar a sus títulos favoritos. Sin más preámbulos y yendo directamente al grano, ¡empecemos!

¿Podemos jugar videojuegos en ingles y así aprender?

Para todos, es más que obvio que el inglés es la lengua más importante de los últimos años. En un mundo globalizado en el que necesitamos comunicarnos constantemente con tanta gente alrededor del mundo, dominar el inglés se antoja como necesidad.

¿Cuál es el lugar de los videojuegos en lo anteriormente dicho? Debemos recordar que los mismos son una industria, y para que esta pueda subsistir, debe ofrecer contenidos que lleguen a todos los rincones del mundo.

El inglés permite que exista comunicación en un mundo con tantas diferencias como el nuestro.

Es por ello que la mayoría de los videojuegos que encontraremos en el mercado latinoamericano vendrán siempre en el idioma inglés.

En los años recientes hemos tenido excelentes localizaciones al español en nuestros juegos favoritos. No obstante, ¿por qué no sacar provecho de los videojuegos como material auténtico para aprender inglés?

Debemos tomar en cuenta un sinfín de factores sociales, lingüísticos, psicológicos y culturales a la hora de aprender un nuevo idioma.

 


Como el tema da para mucha tela que cortar, en esta publicación nos limitaremos a dar ideas cómo cualquier persona puede desarrollar sus competencias lingüísticas del inglés a través de los videojuegos.

A saber, la competencia lingüística se va desarrollando poco a poco cuando un individuo escribe, escucha, habla, y lee.

Las cuatro habilidades que tienen que tomarse en cuanta cada vez que decidimos estudiar un idioma.

Escribir en inglés jugando videojuegos

Los videojuegos promueven el desarrollo de la escritura en el inglés gracias a la interacción online multijugador de los mismos.

La oportunidad de escribir a millones de personas alrededor del mundo permite que puedas ensayar tu escritura con personas reales, que vengan de países de todo el globo.

Esto te permitirá aprender mientras ves cómo y qué escriben otros nativos. ¡No desaproveches esta oportunidad! Arriésgate y aprende. Además, si logras hacer amigos nativos hablantes del inglés en dichos juegos, evaluarán constantemente lo que escribes ¡y te servirán como valiosos tutores!

En juegos como Heroes of the Storm, jugamos con miles de personas alrededor del globo.

Además, en la medida en la que te conviertas en un ávido lector, escribirás mejor. Hablaremos de ese apartado más adelante.

Escuchar en inglés jugando videojuegos

Los expertos están de acuerdo en que para desarrollar esta competencia es completamente necesario exponerse a conversaciones siempre que se tenga la oportunidad. También puedes desarrollar tu comprensión oral en juegos multijugador online, pero en Historias Gamer tenemos otra opción para ti.

Sin importar qué tan modesta o poderosa sea tu plataforma de juego, no olvides hacerte con unos audífonos.

Un beneficio de la industria videojuego de hoy es que esta cuenta con trabajos de doblaje y de localización que no tienen nada que envidiar a las superproducciones de Hollywood.

Witcher 3
CD Projekt Red jamás deja por fuera a nadie. La cantidad de subtítulos que hay en el juego es abismal; ¡incluso español latino!

Empápate con los diferentes dialectos utilizados por norteamericanos en la saga Grand Theft Auto o entérate de cómo hablaban los campesinos y los nobles del norte de Europa en la saga The Witcher. La variedad es enorme.

Amamos a Little Jacob de GTA IV. Para cualquiera que esté aprendiendo inglés, no le será tarea fácil ser capaz de entender lo que este jamaicano dice en el juego.

Además, en Historias Gamer te recomendamos jugar con las opciones de subtitulado y doblaje en tus títulos favoritos para aprender vocabulario, expresiones idiomáticas y dialectos en inglés. Citamos el siguiente ejemplo para desarrollar tu comprensión oral y escrita en inglés con el videojuego Metal Gear Solid:

  • Juega y termina este juego doblado al español.
  • Juégalo y termínalo en inglés pero usando subtítulos en español.
  • Juégalo y termínalo en inglés, con subtítulos en inglés.
  • Debes jugar a este juego en inglés sin subtítulos.
Solo la magistral dirección de Hideo Kojima puede crear un título tan memorable como Metal Gear Solid.

De este ejercicio, no solo ganarás comprensión oral y escrita adicional, sino que también podrías disfrutar de los diferentes trabajos de doblaje y subtitulado del juego, juzgarlos, y escoger cual sería tu favorito. No hay traducción perfecta, y a fin de cuentas, es el consumidor el que tiene la última palabra.

Hablar en inglés jugando videojuegos

Puedes practicar esta competencia usando la interacción online de los videojuegos. Para hablar inglés es completamente necesario soltarte y expresar tus emociones sin temor.

En ciertas peleas contra bosses, la comunicación de tu party será crucial en World of Warcraft.

Cada vez que sientas que escuchas bien el idioma inglés, te darás cuenta de que tendrás más razones para hablarlo mejor. Tal y como el niño aprendió a hablar pronunciando mamá y papá, acá lo importante es pronunciar frases sencillas, pero con significado.

En casi todos los MMORPG, MOBAS y otros juegos online existen mensajes escritos predeterminados que puedes enviar a tus compañeros de equipo.

El top 10 de los más jugados en Steam. Todos ellos excelentes opciones para el online.

Nuestra recomendación: usa tu voz. Habla si tienes la oportunidad. Primero que nada, es más rápido y eficaz, y segundo, te ayudará a perderle el miedo a hablar en inglés.

Una excelente opción para mensajería rápida en Dota 2. No obstante, te recomendamos practicar tu expresión oral.

Si estás jugando Dota 2 y sientes que tus enemigos están escondidos, sin miedo di en el micrófono get back. Si aún no estás con tus amigos pero vas en camino a ayudarlos, pronuncia on my way. Y obviamente, si necesitas ayuda, pídelo: I need help!

Con el tiempo, a medida que vayas desarrollando tus otras competencias (en específico leer y escribir), podrás elaborar frases y oraciones más complejas. Pero lo importante es no quedarse callado nunca.

Leer en inglés jugando videojuegos

Y finalmente, el plato fuerte. La lectura es tal vez la habilidad lingüística más compleja. No solo implica codificar palabras para saber qué significan; un buen lector comprende un texto y lo interpreta.

El hábito de la lectura se puede estimular gracias a los videojuegos. A diferencia de un audiolibro, en los videojuegos podemos tener dibujos así como cinemáticas o juego en tiempo real para empaparnos en la lectura

El repertorio es increíble, y hay lecturas en inglés para tanto para niños y principiantes, así como lecturas complejas para adolescentes y adultos.

Gran ortografía y excelente estilo es lo mínimo que podemos esperar del buen Profesor Layton.

A continuación presentaré algunos juegos con los que se puede practicar la lectura:

 


Para principiantes, Historias Gamer recomienda:

Las sagas Super Mario y Kirby narran acontecimientos como si de un cuento para niños se tratase. Son juegos accesibles para casi cualquier persona, además de que presentan textos y conversaciones sencillas.

Hasta los títulos más complejos de la saga del fontanero tienen lecturas accesibles.

Megaman y el reciente Shovel Knight nos presentan conversaciones amenas entre personajes ficticios divertidos. Lo más importante de estos juegos es que Megaman contiene un registro más relacionado a la ciencia ficción, y Shovel Knight va a lo caballeresco. Hay variedad y vocabulario específico a la orden del día.

Adoramos ese estilo de escritura en los textos de Shovel Knight. Nos transportan a La Mancha, por así decirlo.

Para aquellos con experiencia, Historias Gamer recomienda:

The Legend of Zelda, Pokémon, Final Fantasy o Dragon Quest son excelentes juegos que tienen universos definidos. La cantidad de texto en estos juegos es claramente mayor, además de que para poder resolver ciertos acertijos y para poder avanzar en tu historia, deberás hacer uso de tu competencia lectora sí o sí.

Las aventuras de Max arropan a lectores y videojugadores de todas las edades.

La saga Resident Evil contiene reportes e información en forma de diarios, periódicos y notas. Lo mejor del asunto es que en muchos casos, el jugador debe releer para reconstruir significado en las lecturas.

Te sientes como un verdadero detective cada vez que encuentras un archivo nuevo en Resident Evil.

Para los que tienen conocimientos avanzados, Historias Gamer recomienda:

La saga Silent Hill va mucho más allá en cuanto a la lectura. La dificultad de estos juegos no viene de sus enemigos, sino de cuán difícil puede llegar a ser resolver un puzzle, y para poder salir indemne de estos problemas, debes leer e interpretar. Algunos puzzles requieren de conocimientos de literatura clásica para poder avanzar.

Uno de los mejores puzles de la historia de los videojuegos está en la saga Silent Hill. No apto para cardíacos.

Puedes jugar a cualquier The Elder Scrolls y divertirte con él, pero si lo juegas con calma y te tomas tu tiempo para empaparte en su universo, tendrás una experiencia fenomenal, a la altura de los grandes clásicos de Tolkien.

No, no es The Lord of the Rings. Esto es Skyrim.

Recientemente, contamos con la famosa saga Dark Souls (así como su primo Bloodborne). Una cinemática te revelará el comienzo de la trama, pero a partir de allí, el desarrollo y su final del juego dependerán de ti mismo. La historia del mundo de Lordran, y el destino de sus habitantes y deidades solo puede conocerse si eres un lector profundo. En esta saga puedes tener ojos y dedos para jugar, pero debes tener mente aguda para leer.

El paradero del Primogénito del Sol es uno de los misterios más interesantes de la trilogía de Dark Souls. Encontrarás respuesta solo si eres muy observador.

Existen incontables juegos que podríamos recomendar, pero el espacio y el tiempo que tenemos es corto. Ayudamos a encontrar más juegos aptos para practicar la lectura en inglés. ¡Nos encantaría saber cuáles son tus juegos preferidos a la hora de practicar inglés!

Y así, ¡llegamos al final de este post!

Juegos gratis para aprender ingles

sabemos que en ocasiones no tenemos el dinero para comprarnos un juego como los que te acabamos de recomendar anteriormente, sin embargo aqui te dejamos un enlace en el que puedes empezar aprender un poco de ingles completamente gratis, no es mucho pero puedes jugar al ahorcado, pong o a plantar y cultivar plantas; esto es excelente para los niños que empiezan aprender un poco del idioma.

Aquí te dejamos los juegos para aprender ingles gratis

Desarrolladas una vez las cuatro habilidades (escribir, escuchar, hablar y leer), estas te permitirán hacer uso del idioma inglés adondequiera que estés.

Es importante hacerles saber a los demás que una mente consciente puede usar sus recursos para obtener resultados increíbles. Ya basta de argumentos obsoletos que tildan a los videojuegos como instructores de violencia, ¡tenemos la obligación de demostrar todo lo contrario!

Nuestro pasatiempo favorito tiene muchas ventajas, pero todo en exceso es malo. Balancea jugar videojuegos con otras actividades.

Este artículo apenas roza la superficie del tema de aprender con los videojuegos: hay mucho material que trabajar y muchas ideas que explotar. Esperamos en un futuro no muy lejano tocar temas relacionados a este.

Si te gustó el artículo, ayúdanos a darle me gusta, compartirlo en tus redes sociales y claro, hacernos saber cuál es tu opinión acerca del mismo.

Tenemos ideas rebosantes acerca de cómo los videojuegos pueden educar, ¡pero tú tienes la última palabra!

Escrito por Eleazar García.

ingresa a Facebook y síguenos, publicamos humor gamer y demás… entra desde aquí

Deja un comentario