La creación de Mortal Kombat

La creación de Mortal Kombat

Mortal Kombat no solamente es un gran juego de peleas, sino que tiene una gran historia detrás de sus ya tantos títulos. Sin lugar a dudas, MK ha dejado más de una marca en la historia, y hoy les contaré algunas de ellas…

 

El inicio de un grande

Era 1991 y Ed Boon y John Tobias trabajaban en crear un videojuego que fuera la competencia directa de Street Fighter, esto, fue como encargo directo por parte de la desarrolladora Midway. La compañía les había dado un plazo de tan solo un año para crear este título. Al principio el equipo solo estaba conformado por cuatro personas: John Tobias y John Vogel como los artistas, Ed como el desarrollador, y Dan Forden como el sonidista.

Como primera idea, se tenía pensado que la estrella de cine Jean-Claude Van Damme fuese el protagonista del juego, pero este rechazó la oferta. Irónicamente, tiempo después, Van Damme actuaría para la película de Street Fighter: La última batalla, la cual… da un poco de vergüenza.

Ed y John no se dieron por vencidos, así que siguieron pensando en ideas y así es como llegaron a la idea de Mortal Kombat. Este juego, tiene al menos, dos grandes inspiraciones que tomaron del cine: Rescate en el barrio chino (Big Trouble in Little China) y Contacto Sangriento (Bloodsport), donde en esta última, actúa el mismo Jean Claude Van Damme.

A diferencia de su competencia Street Fighter, Mortal Kombat apostó por utilizar gráficos digitales con animacion que venía de la captura de movimiento de actores reales. Esto se hizo un rasgo distintivo del título y el cuál duró hasta su salto a las tres dimensiones. Esta técnica ya se había utilizado anteriormente en otros títulos, pero el acabado visual y calidad que se le dio en Mortal Kombat no tenía precedentes.

Como dato curioso, algunos de los actores del juego, entrenaban en un gimnasio local, y fue en este donde fueron reclutados por el mismo John Tobias.

 

Creación de personajes

 

Liu Kang

La inspiración para este personaje viene, como es obvio, del mismísimo Bruce Lee. Al principio, se pensó colocarle el nombre de Yoshitsune-Minamoto y este, seria calvo, pero el actor que lo interpretó se negó a raparse la cabeza. Además, en una futura entrega (Deadly Alliance), Liu Kang sería asesinado, esto, según se dijo, fue porque no se quería que se interpretara a este como el personaje principal.

 

Sonya Blade

Este personaje no había sido contemplado hasta que se dieron cuenta que faltaba una entidad femenina dentro de este. Antes se había pensado en colocar a Jax pero al final, este fue introducido hasta la segunda entrega. Sonya además, está inspirada en la campeona de karate y actriz Cynthia Rothrock y el nombre es por parte de una de las hermanas de Ed Boon.

 

 

Johnny Cage

Este personaje se creó como sustituto al ya nombrado Jean-Claunde Van Damme. Es un engreído actor de artes marciales que entra a Mortal Kombat solo por la fama (siendo esto último la única diferencia con el actor). Es tan parecido, que Johnny conserva el movimiento que Van Damme realiza en la película Contacto sangriento.

 

Raiden

El Dios del trueno, está basado en un personaje de la película: Rescate en el barrio chino, que irónicamente el personaje en esta, es un villano. Y como curiosidad extra, los gritos que hace Raiden en el ataque de torpedo, en realidad no tienen ningún significado. John Key, tenía que hacer unas palabras en japonés, pero el resultado no convencía; En su desesperación, gritó cosas sin sentido y a todos les agradó.

 

Kano

Aunque bien, este no está inspirado en el T-800 de Arnold Schwarzenegger (de la película Terminator) sí tiene el mismo ojo biónico; Esta idea se dio de forma casual cuando el equipo de MK buscaba accesorios para los actores en una tienda de disfraces.

 

Goro

Personaje llevado a la vida a la vida a través de la técnica de animación Stop Motion. En un inicio Goro no tendría cuatro brazos, y en su lugar se llamaría Rokuro, este iba a ser un luchador que su propósito era restaurar el respeto y honor de su raza de guerreros.

Shang Tsung

Siendo este un ser que puede cambiar su apariencia a voluntad, nunca se ha visto su verdadera forma demoníaca dentro de los videojuegos, pero podemos darle un vistazo en un borrador que John Tobias hizo para un cómic: Mortal Kombat II Collector’s Edition. Y al igual que Raiden, la apariencia de Shang Tsung viene de la película Rescate en el barrio chino, inspirándose del villano mismo. Este además iba a llamarse Shang Lao.

 

Scorpion

Este personaje que vuelve de entre los muertos para vengar su muerte a manos de Sub-Zero, él viste en forma de burla, el mismo atuendo que el clan de su rival teñido de un color amarillo que representa la cobardía. También, Ed Boon, ha dicho que Scorpion es su personaje favorito, y que un Mortal Kombat sin él, se siente vacío.

 

Sub-Zero

En un inicio este personaje iba a llamarse Tundra y en uniforme iba a llevar una espada. Este junto con Scorpion, tomarían gran fama, por lo que después, Sub-Zero estrenaría su propio juego titulado: Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero.

 

Reptile

Este dentro del juego solo como un personaje oculto, su nombre hacía referencia a sus habilidades de imitar los movimientos de especiales de Sub-Zero y Scorpion, y posteriormente agregado en la segunda entrega como personaje jugable y con habilidades propias.

 

Ermac

Él no es un personaje que en realidad apareciera en este juego, pero sí es verdad que gracias a un error es que se creó a este personaje. A causa de un fallo que ocurría aleatoriamente al elegir a Scorpion, provocaba que su traje apareciera rojo en lugar de su clásico amarillo. El nombre de Ermac proviene de la palabra Error Macro, este por el glitch que provoca el cambio de color en el Sprite.

Pero bueno, gente, esta historia se ha alargado mucho, así que esperen la continuación de esta historia y sus curiosidades para un próximo post.

Espero les haya gustado, dejen en los comentarios si ya sabían estas curiosidades o qué piensan al respecto. Si quieres más Historias puedes dar click aquí. Síguenos en Facebook para ver unos buenos momazos y enterarte de todo lo nuevo; también puedes seguirme en mi Instagram personal, donde subo ilustraciones.

Sin más qué decir, me despido. Hasta la próxima, amigos.

Deja un comentario