¿Quién es Cortana y para qué sirve? Historia de Cortana

¿Quién es Cortana y para qué sirve? Historia de Cortana

¿Quién es Cortana y para qué sirve? Cortana es un personaje de la gran franquicia de Halo, videojuego de las consolas Xbox; es una IA u holograma con inteligencia artificial que aprende y se adapta a las necesidades del Jefe Maestro.

Cortana fue construida clonando el cerebro de Catherine Elizabeth Halsey, la creadora del proyecto Spartan. Esta es una de las razones por las que se cree que Cortana eligió a John-117 de entre todos los Spartans en servicio, ya que este era el preferido de la Doctora Halsey.

¿Quién es Cortana y para qué sirve? Historia de Cortana

Al comienzo de Halo 3, Cortana explica que lo eligió por ser el Spartan más afortunado de todos. Su misión principal consiste en ayudar a los Spartans a capturar a los Profetas del Covenant para luego poder negociar la paz.

A diferencia de las entidades con inteligencia artificial Forerunner (343 Guilty Spark, 2401 Penitent Tangent), Cortana no posee forma física. De todas formas, tiene la habilidad de comunicarse por medio de una fuerte voz femenina, y por medio de una imagen holográfica cuando es posible.

Originalmente, el núcleo de Cortana estaba contenido en un disco, que podía ser insertado en la mayoría de los sistemas; mejoras posteriores le dieron la habilidad de entrar en cualquier sistema con tan solo tocarlo.

Cortana fue diseñada para propósitos de infiltración y seguridad, algo así como un hacker Ruso; una vez se encuentra dentro de un sistema, hay muy poco que pueda hacerse para evitar que ella tome el control absoluto.

 

Cortana es bastante eficiente en la coordinación y usos de toda clase de dispositivos tanto humanos como Covenant. Puede operar naves y estaciones espaciales por sí misma, pero es una función secundaria.

Durante casi todos los juegos de la saga, Cortana permanece conectada al traje del Jefe Maestro, mientras analiza y recomienda los cursos de acción más apropiados. Se puede decir que el traje del Jefe Maestro es único en tanto que es además de una armadura MJolnir V una super-computadora debido a la capa de hardware que se integró entre el compuesto negro del traje y la armadura, es decir, Cortana cuando está contenida en el disco está totalmente indefensa y vulnerable.

La primera vez que se dio a conocer Cortana fue en la primera entrega de Halo Combat Evolved, en el 2001, siendo este el título de una de las franquicias más importantes de la historia de los videojuegos.

¿Quién es Cortana y para qué sirve? Historia de Cortana

Fue tanta la popularidad de este juego que la gran compañía y gigante de la tecnología Microsoft uso el nombre para su propia marca de software Windows, usada en tanto Windows 10, Windows Phone, Xbox One, etc.

Funcionando muy similar a lo que Cortana hace en los videojuegos o imitando a otras IA como Alexa o Google Home, Cortana nos puede hacer búsquedas, agendar citas, crear recordatorios, etc.

Estas son algunas de las cosas que Cortana puede hacer por ti:

  • Facilitarte recordatorios relacionados con momentos, lugares o personas.
  • Realizar el seguimiento de equipos, intereses y vuelos.
  • Enviar correos electrónicos y mensajes de texto.
  • Administrar el calendario y mantenerte al día.
  • Crear y administrar listas.
  • Reproducir música, podcasts y emisoras de radio.
  • Charlar y jugar a juegos.
  • Encontrar hechos, archivos, lugares e información.
  • Abrir cualquier aplicación del sistema.

Si quieres saber mas entra en Historias de Videojuegos